Tierra Molinesa organiza el I MolinArte, un brillante encuentro cultural con artistas de la comarca

El próximo día 19 de septiembre, se abre al público en la iglesia de San Pedro, en Molina de Aragón, una nueva exposición dedicada a la cultura y el arte molinés, en este caso con la pretensión de dar a conocer a varios artistas, tanto consagrados y de prestigio como noveles, de nuestra comarca, que ofrecen una selecta colección de obras artísticas que muchos molineses desconocen.

La exposición, denominada Encuentros culturales: I MolinArte, pintura y escultura, está organizada por la Asociación Tierra Molinesa y patrocinada por la Diputación Provincial y nace con vocación de visibilizar a los artistas de la comarca de Molina, dando  a conocer su obra, independientemente de que sean amateurs o vivan de ello.

Hay gustos para todos los públicos, los especializados y los más sencillos, costumbrismo, retrato, naturaleza, libros, etc,; diferentes temáticas, estilos y técnicas; autodidactas y académicos, constituyendo una miscelánea que además de calidad muestra una forma de vida que ayuda a paliar la soledad o los duros momentos de invierno, en estas parameras cuyas principales características son la despoblación y el envejecimiento.

Un total de 17 pintores y escultores molineses ofrecerán una selección de sus obras, una muestra que da a conocer todo el potencial creativo de estos artistas de nuestra comarca: Elena Vicente, Tomy Rodríguez, M. Jesús Fernández, Jorge Carada y Milagros Rodríguez (El Pobo de Dueñas); Javier Rego Muñoz (Campillo de Dueñas); Antonia del Olmo (Mazarete); Belén Morata, Martín Mendieta, Sara Mellado, Paula Cuesta Leal y Mirian Barahona (Molina de Aragón); Lourdes Barquinero y Alejandro Aynos (Tortuera); Angel Arribas (Rueda de la Sierra); y los hermanos Pascual y Jesús  Alba (Checa).

Todos ellos ofrecen arte, cultura y creatividad. Los anamorfismos de Elena Vicente suponen una ruptura en esta exposición, un anamorfismo es una deformación óptica creada que ya practicaba Piero della Francesca o Holbein, que consiste en observar la obra desde una posición concreta para ver la realidad, de esta forma nos acercaremos al marco del cuadro para ver un murciélago que no veríamos desde otros ángulos o una visión central. Esta escultora y profesora universitaria  es  multidisciplinar y la veremos en otros foros.

Mª Jesus López,  pinta de forma luminista que recuerda los jardines de Rusiñol.

Mila rodriguez autodidacta de formación, es académica por la  temática y preciosista como orfebre en la técnica. Jordi Carda, gran amante y observador de la naturaleza,  su pintura naif está inspirada en la misma, donde disfruta de la paz del  entorno rural donde vive. Tomy Rodriguez se inspira en sus recuerdos tan preciados de niña para pintar con colores fauvistas. 

Acuarelistas tenemos tres, dos pertenecen a la Asociación Aguada muy conocidos en la provincia: Antonia del Olmo y  Lourdes Barquinero. Se une a ellas en este muestra Alejandro Aynós. Con una temática variada, que abarca desde el entorno rural al urbano, naturaleza o arquitectura y  toca también el tema social, cuyas arrugas nos hacen reflexionar sobre la dureza de la vida. 

La capital molinesa está representada por Belén Morata, multidisciplinar en su arte pues igual ilustra cuentos que firma portadas de discos mezclando técnicas como acuarela o carboncillo. Miriam Barahona, pintora de animales y empresaria de textil ecológico, une arte y naturaleza para dar vida a sus colecciones que  hermanan con la Tierra. El retrato está representado por Sara Mellado, su realismo poético es transmisor de sentimientos. Martín Mendieta, escultor aunque también hace incursiones en la pintura, comenzó con arenisca pero las obras de la muestra son de piedra floresta tallada siempre a mano, alternando la escultura ornamental con todo tipo de trabajos para arquitectura y embellecimiento urbano, destacando las fuentes y las estelas funerarias, donde nos muestra toda su imaginación, mundo onírico y talento. 

La escultura en metal  tiene sus representantes en Angel Arribas, costumbrista y Jesus Alba, más innovador, herederos de los forjadores celtibéricos de esta tierra molinesa donde existen tantos castros. Sus esculturas o mobiliario urbano hablan  de su tierra, de Checa, donde los  toros o la caza tienen personalidad propia.

También Javier Rego, escultor campillano de prestigio, nos presenta una colección que une naturaleza con literatura, de ahí el título de Literatura; sus obras realizadas con madera natural nos hacen comulgar con el espíritu de los libros en los que están inspirados. 

Y finalmente Pascual Alba pinta con colores tenues y cálidos temas controvertidos que recuerdan las historietas de cómic.

l

Esta exposición es itinerante y cualquier ayuntamiento de la provincia  interesado puede solicitarla  a tierra.molinesa@gmail.com. Alustante, Checa y El Pobo de Dueñas serán los próximos destinos.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas