El Gobierno regional anuncia nuevas inversiones en la comarca de Molina de Aragón y en el Parque Natural del Alto Tajo

El Gobierno regional impulsa el desarrollo sostenible de las comarcas del Alto Tajo y Molina de Aragón con inversiones superiores a los 2,5 millones de euros. Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha visitado hoy  las obras de adecuación de los caminos forestales del Parque Natural del Alto Tajo situados en el termino municipal de Peralejos de las Truchas.
 
Durante la misma, se ha mostrado muy satisfecho de la evolución de unas obras en las que en colaboración con las diputaciones provinciales, el Ejecutivo que preside García-Page está invirtiendo para arreglarlos en las cinco provincias 13,4 millones de euros, una cantidad que considera “importantísima” para mejorar unas infraestructuras que son de uso público, y “que consideramos desde este Gobierno fundamentales para  que nuestro medio rural pueda fijar población”, ha afirmado.
 
“Adecuando los caminos forestales, mejoramos la comunicación entre poblaciones y favorecemos los trabajos agrarios, ganaderos y forestales, entre otras funciones, contribuyendo al Reto Demografico que tenemos por delante en comarcas como las del Alto Tajo y Molina de Aragón, de las más representativas en cuanto a la despoblación, no solo en Castilla-La Mancha, sino en España”, ha recalcado.
 
En este sentido, ha querido poner en valor que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el primero en España en aprobar este pasado mes de mayo una Ley al respecto, la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural, con el objetivo de combatir la despoblación con medidas concretas que garantizan los servicios básicos y la igualdad de oportunidades, propiciando el desarrollo económico y social del medio rural.
 
Avanzan los trabajos de adecuación de los caminos forestales de la provincia
 
En cuanto a la evolución de las mejoras que se están llevando a cabo en los caminos forestales de la provincia de Guadalajara, el titular de Desarrollo Sostenible ha informado que evolucionan favorablemente en el tiempo y forma pre establecidos.
 
Desde las obras de uno de estos caminos, situado en el termino municipal de Peralejos de las Truchas, ha señalado que en la provincia de Guadalajara, “la Junta de Comunidades invierte 3,4 millones de euros para mejorar 28 caminos de 39 municipios, que ocupan en total,  246 kilómetros de vías forestales de los parques naturales del Alto Tajo y de la Sierra Norte”.
 
Respecto a los de la comarca de Alto Tajo y Molina de Aragón que ha visitado hoy, ha indicado que, “15 de los mismos, pertenecen precisamente a municipios del entorno del Alto Tajo donde nos encontramos hoy, y a su mejora destinamos casi 1,5 millones de euros”.
 
En la actualidad están cerca de concluir, o ya finalizadas, las obras de los Caminos de Semillas GU-50; Cantalojas GU-60; y Alcoroches GU-45, y en pleno proceso se encuentran los caminos de Torturero-Valdesotos GU-51, de Condemios GU-19, Checa GU-17, Checa-Orea GU-39, Sierra Caldereros GU-09 y GU-37, y el de Peralejos GU-44, que ha visitado Escudero esta mañana.
 
2,5 millones para el “desarrollo sostenible” de comarcas del Alto Tajo y Molina de Aragón
 
El consejero ha resaltado en su atención a los medios que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con sus pueblos para luchar contra la despoblación, “es inequívoco”, como lo demuestra el hecho de haber invertido, en lo que llevamos de legislatura, “2,5 millones de euros en las comarcas del Alto Tajo y Molina de Aragón en materia de Desarrollo Sostenible”.
 
En este sentido, ha recordado “que el presidente García-Page continua reivindicando ante el Gobierno de la nación que las comarcas de Guadalajara afectadas por la despoblación como las que hoy estamos visitando, tengan el mismo tratamiento y puedan recibir ayudas europeas como Cuenca, Teruel o Soria, las tres provincias que van a tener una discriminación positiva en materia fiscal para incentivar la implantación de empresas por este motivo”.
 
Inversiones en el Parque Natural del Alto Tajo
 
Al respecto, ha afirmado también que la adecuación de los caminos forestales del Alto Tajo es un ejemplo más de la apuesta que hace el Gobierno de García-Page por conservar y mejorar los espacios protegidos en Castilla-La Mancha.
 
El Parque Natural “es una de nuestras joyas medioambientales, y desde el Ejecutivo realizamos grandes esfuerzos para que siga siendo un referente dentro de nuestros espacios naturales protegidos”, destacando que desde el año 2016 han pasado por sus siete centros de atención al visitante cerca de 70.000 visitantes, lo que demuestra “su atractivo para el turismo sostenible de naturaleza”.
 
Por ese motivo, ha subrayado que se ha invertido por parte del Gobierno regional más de 300.000 euros en los dos últimos años en mejoras y acondicionamiento de sus infraestructuras de uso público, en la creación de nuevas rutas, acondicionamiento de aparcamientos y áreas recreativas, y para realización de múltiples actividades relacionadas con el turismo sostenible: rutas guiadas, talleres o jornadas temáticas.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas