Fuentelsaz amplía su bar-restaurante y estrenará nueva zona coworking

Seguramente muchos conozcan Fuentelsaz por su Estratotipo, pero este municipio es mucho más que eso, aunque bienvenidas sean las visitas y la llegada de población sea cual sea la excusa. Y es que, para su alcalde, José Luis Sánchez Carrasco, el principal problema de su municipio, como el de muchos otros, es la despoblación. Sánchez Carrasco se ha estrenado este mandato como alcalde, si bien, anteriormente fue teniente alcalde y pese a la pandemia ha podido trabajar y mejorar su municipio, que es el objetivo

Fuentelsaz sufrió el azote del covid pese a cerrar el acceso a la vivienda de mayores y el bar antes del confinamiento, como recuerda el primer edil, que afirma que ya un mes antes mostró su preocupación por la incidencia del virus que a la semana del confinamiento llegó a la vivienda de mayores, entonces con siete residentes.

Pese a los tiempos convulsos recientes, Sánchez Carrasco ha podido reparar las aceras y reducir al 0% el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para las obras menores para que “los vecinos puedan arreglar su casa sin resultar gravoso”.

Además, en este mandato se ha logrado meter la fibra óptica, de hasta 1 Gb, que llegaba en noviembre de 2021, lo que no impidió a varios vecinos teletrabajar desde el municipio en los meses de pandemia.

Actualmente son 92 personas empadronadas y cuentan con siete niños que recientemente han recibido una subvención municipal para cubrir el coste de las actividades extraescolares.

“Se les ha dado un máximo de 30 euros y que les permite hacer un par de actividades a casi todos. En el arranque de legislatura me reuní con ellos para ver qué actividades les interesaba, y comentaron que teatro y cocina, pero no se pudo hacer por todo lo de la pandemia y ahora  hemos decidido sacar estas ayudas para apoyarles en las actividades que ellos quieran apuntarse”, explica el primer edil.

Ampliación del bar

En este tiempo también se ha procedido a la adjudicación del servicio del bar y a su ampliación, por lo que a hora van a disponer de más espacio y se le va a dotar de una amplia cocina. “Se adquirió la parte superior del edificio donde está el bar y se adjudicó hace un mes la obra con lo que ahora tendrá dos plantas, con una cocina más amplia, y podrá tener un espacio de bar en la parte inferior y restaurante en la parte superior”, explica el primer edil, que señala que en verano se dispara la población alcanzando los 700 vecinos.

Lo gestiona una familia de 6 miembros, de origen venezolano, un matrimonio con dos hijos, y la hermana y abuela de la pareja que decidieron recalar en el municipio. “Se les facilita gratuitamente la vivienda y ellos gestionan el bar y la tienda y además se les da para la calefacción y una ayuda para el pago de la electricidad”, explica Sánchez Carrasco. “

En Fuentelsaz viven del campo un par de familias y el resto trabajan en el balneario de Jaraba o en Molina. No hay actividad de otro tipo ni emprendedores, ni siquiera en alojamientos rurales, lamenta su alcalde quien señala que está intentando dar uso a unos apartamentos municipales con el objetivo de ofertarlos como alquiler de fin de semana y poder atraer a gente.  

“Lo que necesita el pueblo es atraer gente, el mayor problema que tenemos es la despoblación”, afirma.

Otras actuaciones

En este mandato también se han realizado otras actuaciones o iniciado varios proyectos. Así, se ha procedido al cambio de tuberías de impulsión al depósito de abastecimiento de agua en boca para la población, el asfaltado de las calles que quedaron pendientes en la legislatura anterior, y la reparación del asfaltado de zonas deterioradas, de las balsas del lavadero y estanque de riego, así como la remodelación de la plaza.

Coincidiendo con la pandemia, se ha ampliado el cementerio en 36 columbarios y se ha puesto en marcha una aplicación móvil para transmitir rápida y fácilmente a los vecinos la información municipal, religiosa y asociativa del municipio. A través de esta aplicación los vecinos pueden reportar incidencias y sugerencias y actualmente hay más de 300 vecinos registrados.

También se ha procedido a la instalación de un sistema de seguridad con videocámaras fijas en el perímetro de la población

Entre los proyectos novedosos destaca la creación de una sala de coworking y sala de videoconferencia y formación online, y la construcción de una pista de pádel y de un helipuerto. “Me gustaría que el espacio de coworking estuviese acabado en esta legislatura. La idea es montar tres puestos en una sala del ayuntamiento y otra sala ponerla para videoconferencia y para hacer formación online”, explica su alcalde.

Por último, en relación con el Centro de interpretación del Monumento Natural del Estratotipo de Fuentelsaz. El primer edil ha pedido al Gobierno regional el reconocimiento oficial de este centro por la Consejería competente en materia de museos así como ayuda para disponer de una persona que atienda el centro de interpretación los fines de semana, Navidades, Semana Santa y periodo estival entre otras acciones de divulgación y promoción, entre otras.

Fotos y vídeo. Cedidas por el Ayuntamiento de Fuentelsaz.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas