Jesús de los Reyes presenta la exposición «Páramo, tierra y ausencia» en el Museo Provincial del Palacio del Infantado

La muestra, incluida dentro del programa de actividades de la asociación cultural, Tierra Molinesa, podrá visitarse hasta el 24 de octubre, con visitas guiadas los sábados 25 de septiembre y 16 y 23 de octubre a las 12.00 horas

El fotógrafo Jesús de los Reyes, natural de Campillo de Dueñas, presentaba este jueves, 9 de septiembre la exposición “Páramo, tierra y ausencia” que se puede visitar en el Museo Provincial del Palacio del Infantado en Guadalajara hasta el próximo 24 de octubre, dentro del programa de actividades que organiza la asociación cultural “Tierra Molinesa” para dar a conocer una comarca que, a pesar de su gran belleza y potencial, es imposible de comprender al margen del grave problema de despoblación que acarrea desde hace décadas.

Un total de 47 fotografías que el autor divide en ventanas desde las que contemplar a todo color los paisajes sublimes, monumentos y tradiciones del Señorío y espejos que reflejan una verdad de ausencia y abandono en blanco y negro.

«Es duro reconocer que aquello que amas sobrevive entre las sombras de lo que fue. Le falta la vida de las casas llenas, de los ruidosos recreos o de los ritos que nos unen con nuestros antepasados. Hace ya décadas que nuestra memoria, nuestra identidad como pueblo o comarca está en peligro», afirmaba el autor.

En el centro de la exposición se levanta un olmo seco que Jesús de los Reyes ha traído desde tierras molinesas como símbolo de la Comarca de Molina. Una obra inacabada en la que espera que los asistentes vayan prendiendo cintas de color blanco con los nombres de los más de 80 núcleos de población de la comarca y su número de habitantes.

Siete vecinos en Castilnuevo, Cillas 11, Cocha diez, Labros 12, Turmiel ocho, Otilla nueve, Castellote cinco, Cañizares dos, Cuevas Labradas siete, Terraza dos, Valsalobre cinco, Motos tres… Son las cifras de una tierra “que se ha convertido en la zona 0 de un problema que en silencio azota a este país desde hace décadas”.

Se trata de una  alegoría que “pretende asemejarse a los árboles de petición de deseos y oraciones de otras culturas donde, de forma espontánea, sus habitantes cuelgan pañuelos blancos o cintas de peticiones en sus ramas, formando estéticamente auténticas obras de arte populares”.

Además, las personas interesadas en visitar la muestra podrán disfrutar de las explicaciones de su autor en alguna de las visitas guiadas que están programadas durante tres sábados, el 25 de septiembre y el 16 y 23 de octubre a las 12.00 horas.

La  inauguración de esta muestra, patrocinada por el Museo de Guadalajara, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento arriácense, contó con la presencia y participación del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, la subdelegada de Gobierno, Mercedes Gómez, el director del Museo Provincial, Fernando Aguado y el presidente de Tierra Molinesa, Ernesto Esteban, que reflexionaron sobre los problemas que asolan estas comarcas despobladas en las que, sin embargo, queda espacio para la esperanza, como muestra la reciente apertura de la escuela de Cobeta con seis alumnos, gracias a la iniciativa de su Ayuntamiento para fijar familias facilitándoles el acceso a la vivienda y al empleo.

Jesús de los Reyes estuvo arropado por un nutrido grupo de molineses, así como muchas caras conocidas de la ciudad de Guadalajara, entre las que no faltaron los fotógrafos Toti Palacios, Nando Ruiz o Paula Montalvo; el pintor, Jesús Campoamor; la diseñadora, Laura Domínguez y el periodista, Juan Solo, entre otros.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas