Molina de Aragón acoge con entusiasmo la brillante gala de entrega de los premios Emprendedores Molineses

Un total de nueve personas o colectivos de la comarca han sido los merecedores de los galardones en ambas ediciones que fueron entregados por primera vez en Molina de Aragón

Molina de Aragón (Guadalajara), 4 de septiembre de 2021.- La Asociación Tierra Molinesa hizo entrega en la tarde de ayer, en un acto celebrado en el Molido de El Batán, de sus Premios Emprendedores Molineses 2020 y 2021 que, una edición más, pretenden reconocer la valía personal y el esfuerzo profesional de los galardonados.

En esta ocasión, los merecedores de tal reconocimiento en 2020 fueron Santiago Araúz de Robles,  natural de Molina de Aragón,  abogado del Estado, escritor, jurista y político con una prolífica carrera; Lucio Martínez Roy, empresario de 83 años natural de la villa molinesa de Milmarcos  que creó  la empresa Lucio J&M hasta convertirla en un referente mundial en el mundo  textil y de la decoración;  Alejandro Montalvo, originario de Orea de donde son sus padres, que ha sido Campeón del Mundo, España y Europa junior de Trial de ciclismo, llegando a ser el más joven de la historia en ganar una Copa del Mundo con 18 años; la Sociedad Cultural Molinesa (Socumo), asociación sin ánimo de lucro fundada en Molina de Aragón en 1999 y que se ha convertido en una referencia imprescindible para la dinamización cultural y social de la ciudad de Molina; y la Asociación Ecológica de Zafra, otro referente asociativo provincial comprometido desde su nacimiento en 1987 con la preservación y el cuidado del medio ambiente y del medio rural.

En cuanto a los premiados en la edición de 2021, estos han recaído en la empresa Hocensa, una de las mayores empresas constructoras de Guadalajara que tiene sus orígenes en el pueblo molinés de Torrubia;  Verónica Miguel Herranz, natural de Corduente, doctora en Biotecnología y Máster en Biomedicina que cuenta con una dilatada carrera como investigadora desarrollada entre España y Estados Unidos; los Hermanos Alba Mansilla (Checa), propietarios de la empresa Alba Metal, especializada en todo tipo de trabajos artísticos en metal, además de pintura y escultura; y la artista autodidacta Gloria Martínez Santamaría, originaria de Molina de Aragón, con una carrera plagada de premios y reconocimientos.

El acto, al que asistieron todos los premiados excepto Alejandro Montalvo, que estaba participando en el Campeonato del Mundo y recogió el galardón su padre, fue presentado por la periodista molinesa Marta Perruca, y presidido por el presidente de la Asociación Cultural Tierra Molinesa, Ernesto Esteban.

Asimismo, contó con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; y el presidente de la Comunidad de Molina y alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, así como la presidenta de CEOE Guadalajara, Soledad García, quienes fueron los encargados de entregar los galardones a los premiados.

El presidente de la Asociación, Ernesto Esteban, mostró su orgullo y admiración por contar con molineses como los premiados que son la mejor prueba de su riqueza, sus gentes. “Desde que se creó Tierra Molinesas en 2005 queremos poner en valor el ejemplo de los paisanos molineses para que nuestras generaciones tengan referentes”, señaló y expresó su convencimiento del futuro de esta comarca.

Esteban agradeció la mayor sensibilidad de las administraciones en los últimos tiempos para intentar dar una solución a la ya conocida como España Vaciada si bien animó a seguir trabajando y apostar por medidas que ayuden a fijar población en la zona.  Esas medidas, señaló, pasan por “una fiscalidad diferenciada para facilitar que los jóvenes puedan emprender”; dotar de tecnología, con fibra óptica y banda ancha, así como infraestructuras la comarca, con la conexión de la NII y la A23; e impulsar el potencial medioambiental. “En definitiva, sentar las bases para hace atractivo y seguro el medio rural”, agregó.

Todos los premiados coincidieron en manifestar su agradecimiento y orgullo por recibir este galardón. Santiago Araúz de Robles, en nombre de todos los premiados, destacó la labor de la Asociación Tierra Molinesa. “Todo premio tiene mucho de reconocimiento, pero, sobre todo, generosidad de quien lo otorga”, manifestó Araúz de Robles que enumeró diversas anécdotas pasadas en su discurso para mostrar “la humildad, el ingenio creativo y el humor de las gentes de esta comarca”.

El escritor y jurista no perdió la ocasión para reivindicar “atención y mimo” para esta tierra, siempre “orillada”, a las autoridades presentes y mostró su confianza en que tenga un futuro esperanzador gracias al potencial y talento de sus gentes.

Apoyo institucional

El presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega, al igual que el resto de autoridades, felicitó a los galardonados “que representan lo que es la sociedad de Molina y por ello son un orgullo para la comarca”.

En esta misma línea se manifestó el presidente de la Comunidad de Molina y alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, que dio las gracias a los premiados “por llevar nuestra tierra a cada lugar y ser un ejemplo”, destacando su labor de difusión de esta comarca.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, mostró su admiración y reconocimiento por la Asociación y por los premiados. “Esta es una asociación creada por personas en el exilio que no se han desvinculado de su comarca, sino todo lo contrario, han apostado por reivindicar el éxito del talento e ingenio que sale de aquí”, destacó.

Por último, la presidenta de CEOE- Cepyme Guadalajara, Marisol García, señaló que estos galardones reconocen “el trabajo, honestidad y compromiso” de los premiados.

Estos premios están patrocinados por la Diputación Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de Molina, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y CEOE-Cepyme Guadalajara.

Sobre los premiados:

Premios Emprendedores Molineses 2020

  • Santiago Araúz de Robles, natural de Molina de Aragón, abogado del Estado, es escritor, jurista y político con una prolífica carrera. A lo largo de su trayectoria política ha desempeñado importantes cargos como la Secretaría General Técnica y la Subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas, ha sido consejero del Banco de Crédito Local; Inspector General, consejero y secretario del Consejo de Administración de Renfe; y director de Gabinete del Ministerio de la Vivienda, entre otras responsabilidades de Estado.

Araúz de Robles fundó en 1970 junto a su hermano Javier un despacho de abogados que actualmente es uno de los más prestigiosos de Madrid y como jurista ha publicado numerosos trabajos, algunos de los cuales figuran en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.

En su faceta como escritor cuenta con una extensa lista de publicaciones, ensayos, cuentos, novelas y obras de teatro, pero destaca sin duda el libro «Los desiertos de la cultura», una obra magistral escrita en 1979 y que recogía el problema de la despoblación y la crisis agraria en la comarca molinesa, adelantándose muchos años a la situación crítica actual y al debate reciente sobre la despoblación. Entre otros premios literarios, ganó en 1983 el prestigioso premio Tigre Juan por su novela «La agonía florida de Carlos Brito».

  • Lucio Martínez Roy, empresario de 83 años natural de la villa molinesa de Milmarcos. Un ejemplo de superación y esfuerzo desde niño hasta alcanzar sus actuales logros como empresario textil. Vivió y trabajó siendo muy joven en Barcelona, pero sería con su traslado a Madrid con algo más de veinte años cuando adquiere en distintos trabajos la experiencia necesaria para afrontar en los años noventa la creación de la empresa «Lucio J&M», hasta convertirla en un referente mundial en el mundo textil y de la decoración.

En el año 2.000 crea «Lucajama» y también abre un restaurante bajo el nombre «El Pairón», en recuerdo sin duda de su tierra y su pueblo, en la calle Toledo de Madrid y que hoy se conoce como «Casa del Abuelo».

Ya con el apoyo de sus hijos crea en 2014 la sociedad «Zeconzeta», empresa editora textil cuya actividad es la creación de diseños y la fabricación de tejidos exclusivos que actualmente exporta a Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Grecia, Suecia, Noruega, Australia, Méjico y Estados Unidos. Sus telas visten casas como las del jugador Joao Félix, el restaurante Lobito de Mar de Dani  García, o el Hotel Pulitzer de Barcelona, y realiza trabajos exclusivos para la Casa Real, entre otros distinguidos clientes.

  • Alejandro Montalvo García, originario de Orea de donde son sus padres y muy ligado al pueblo, gracias a un encomiable esfuerzo en los entrenamientos y su sacrificio personal, con el tiempo los resultados fueron llegando, ganando campeonatos de España y competiciones internacionales. En el 2016, tras haber ganado la competición más importante de categorías inferiores pasa a formar parte del equipo de Trial bici Jitsie Varial. Con el apoyo inestimable de este equipo inicia una carrera de éxitos con títulos de todo tipo: campeón del mundo junior y diversos campeonatos de España hasta entrar entre los 6 mejores en la categoría máxima de las Copas del Mundo, con un segundo puesto en una de ellas.

Con 18 años consigue ganarlo todo, Campeón del Mundo, España y Europa junior, primer clasificado en la Copa de España y del Mundo elite, máxima categoría, llegando a ser el más joven de la historia en ganar una Copa del Mundo con 18 años. Con todos esos títulos ha llegado a colocarse como número 1 del Ranking mundial de la UCI.

Ha sido cinco veces campeón de España, campeón de Europa 2018, campeón de la Copa de España Elite 2018 y 2019, campeón del Mundo 2017 y 2018, campeón de la Copa del Mundo Elite 2018, subcampeón de la Copa del Mundo Elite 2019 y actualmente es el número 2 del ranking mundial UCI.

  • Sociedad Cultural Molinesa (Socumo), asociación sin ánimo de lucro fundada en Molina de Aragón en 1999 y que se ha convertido en una referencia imprescindible para la dinamización cultural y social de la ciudad de Molina. Socumo cuenta con más de cien socios que trabajan en actividades que tienen un marcado acento cultural y que se destinan al público molinés en general, tanto de la ciudad como de la comarca, siendo quizá la asociación cultural más activa de la provincia de Guadalajara sin la que sería difícil entender la variada y rica propuesta cultural que vive la ciudad del Gallo.

Socumo ha sabido proyector Molina mucho más allá de sus fronteras comarcales, con actividades plurales, independientes y comprometidas con los problemas de la comarca y de las personas. Realiza ciclos de conferencias, presentaciones de libros, actuaciones musicales y culturales de todo tipo, medioambientales, exposiciones y prestigiosos certámenes como el reconocido Timelapses con renombre internacional o la Muestra de Cortos Ciudad de Molina que ya ha alcanzado su XIV edición.

Sin duda alguna, la capacidad de compromiso y sacrificio de sus socios merecen nuestro firme reconocimiento por su capacidad para dinamizar y dar vida a nuestra tierra.

  • Asociación Ecológica de Zafra, es otro referente asociativo provincial comprometido desde su nacimiento en 1987 con la preservación y el cuidado del medio ambiente y del medio rural. Creada en Campillo de Dueñas por un grupo de jóvenes preocupados por la preservación del medio ambiente ante la progresiva degradación del mismo en la zona y de su arquitectura tradicional.

Durante sus 33 años de vida ha mantenido una lucha desigual contra grandes sociedades industriales en defensa del patrimonio natural de la Sierra de Caldereros. Luchó contra la instalación de un campo de tiro en La Yunta y junto a otras asociaciones de la zona unió fuerzas para combatir las prospecciones mineras que se planteaban en una zona de extraordinario valor medioambiental como la citada Sierra de Caldereros, donde se ubica el castillo de Zafra.  En 2003, promovió una campaña junto a la Asociación «Sierra de Caldereros» de Cubillejo de la Sierra y a otros colectivos ecologistas nacionales e internacionales para combatir la implantación de un parque eólico en la misma sierra, lo que motivó que años después la Junta de Comunidades reconociera el valor de estos parajes con la Declaración como Monumento Natural de la Sierra de Caldereros.

A pesar de tratarse una pequeña asociación sin apenas recursos, la Asociación Ecológica de Zafra ha conseguido mantener viva durante sus 33 años de existencia la denominada Bellotada, ejemplo singular de compromiso medioambiental en España. La Bellotada es una plantada anual que tiene como objetivo la recuperación del monte en aquellas zonas del término de Campillo que no se cultivan con ampliación del manto vegetal con especie de quercus autóctona. El pasado diciembre celebró su 33 edición con más de cien participantes y más de 264 hectáreas repobladas desde su primera edición.

Premios Emprendedores Molineses 2021

  • Hocensa es una de las mayores empresas de Guadalajara que tiene sus orígenes en el pueblo molinés de Torrubia. Fundada por Jesús Esteban Jimeno y su esposa, María Luz Herranz Larriba, natural de este pueblo, es continuación de la sociedad Construcciones Jesús Esteban, que llegó a la comarca molinesa en los años 60 para poner en marcha las primeras concentraciones parcelarias en la zona, dando origen hace 35 años a la actual Hocensa, gestionada ahora por los hijos del matrimonio. Hocensa y Jesthisa son la cabecera de un grupo empresarial familiar que desarrolla actuaciones tanto de obra civil como residencial en toda España y da trabajo, de manera directa o indirecta, a más de 400 personas.

El trabajo, la voluntad firme y el esfuerzo personal de Esteban Jimeno, en sus inicios, y posteriormente junto a su esposa, María Luz Herranz, conocida popularmente como «Mari de Torrubia» y la ilusión por sacar adelante sus proyectos empresariales, ha llevado a conformar 60 años después un grupo empresarial puntero en España que, sin embargo, sigue consolidando sus lazos inquebrantables con la comarca molinesa y con Torrubia.  De hecho, mantiene concesiones para el mantenimiento de carreteras en el Señorío de Molina y explotan la planta de producción de asfaltos en el municipio molinés de Castellar de la Muela, fomentando así la creación de empleo en la zona. 

Verónica Miguel Herranz (Corduente), doctora en Biotecnología y Máster en Biomedicina, cursó sus primeros estudios en el Centro Rural Agrupado de Corduente y la Educación Secundaria en Molina de Aragón. Investigadora sobre la enfermedad renal crónica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC). Con solo 31 años, ha desarrollado su carrera entre España y Estados Unidos, habiendo sido investigadora en la universidad de Yale, Pensilvania y Alabama, tras haber finalizado un proyecto sobre enfermedades renales en la prestigiosa Universidad de Harvard.

– Hermanos Alba Mansilla (Checa), propietarios de la empresa Alba Metal, especializada en todo tipo de trabajos artísticos en metal, además de pintura y escultura. Han sido reconocidos en distintas exposiciones por su escultura pública, cancelas y barandillas de diseño, rotulación corpórea y carteles artísticos. Jesús y Pascual son la cuarta generación dedicada ininterrumpidamente a este arte, autodidactas que atesoran una amplia experiencia creativa, habiendo sido capaces de mantener plenamente activa esta actividad en el medio rural como Checa, conservando la tradición familiar. Su bisabuelo Domingo Alba, su abuelo Gregorio Alba y su padre Pascual, trabajaron toda su vida el hierro en el pueblo. De hecho, su bisabuelo descendía por línea materna y paterna de familias ligadas a las armerías y la fundición.

– Gloria Martínez Santamaría (Molina de Aragón) es artista autodidacta. Desde 1985 simultaneó su actividad profesional con el arte. Tras entrar en contacto con De Beers, realiza diseños de joyas obteniendo numerosos reconocimientos y galardones. Se inicia en trabajos realistas, sobre todo retratos, en técnicas como lápiz, sepias, ceras, pasteles, para pasar a desarrollar unas formas con técnica de acuarelas y tintas. Gloria Martínez es una artista multidisciplinar y además del diseño de joyas se adentra también en la música, la poesía, la fotografía y la literatura. Ha obtenido dos premios nacionales de Iberjoya en los años 1987 y 1989, así como numerosas menciones de honor en varios certámenes, y premios de pintura, fotografía y dibujo en su extensa carrera artística, en la que nunca ha olvidado sus orígenes molineses.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas