La Diputación pide que la Unión Europea incluya la comarca de Molina en el Mapa de Ayudas de Finalidad Regional

Declaración institucional de la Diputación Provincial de Guadalajara en apoyo de las zonas despobladas de la provincia

El pasado día 13 de octubre el presidente del Gobierno de España anunció que se desplegarán ayudas de funcionamiento en las tres provincias con menor densidad de población, Soria, Teruel y Cuenca, destinadas a reducir los costes laborales para las empresas de esas tres provincias. 

Esto se debe a que esas tres provincias fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, que establece las intensidades máximas de ayudas para las NUTS 3 (provincias) con una población por debajo del umbral de 12,5 habitantes por Km2.

Según el nivel NUTS 3 solo hay tres provincias (Soria Teruel y Cuenca) que cuentan con una densidad provincial por debajo de 12,5 hab/km2. Mientras que, si atendemos la clasificación de zonas “muy escasamente pobladas” y “escasamente pobladas”, atendiendo a las NUTS 4, más del 90% del territorio de Guadalajara podría ser beneficiario de sustanciales ayudas de la UE como refleja el artículo 174 del tratado fundacional europeo.

Las ayudas al funcionamiento, permitidas dentro del marco comunitario, se instrumentarán a través de una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen, con mayor intensidad de la ayuda en los municipios de hasta 1.000 habitantes.

Vaya por delante que nos alegramos de que lleguen estas ayudas a estas tres provincias, pero queremos lo mismo para las zonas más despobladas de la provincia de Guadalajara, toda vez que en nuestra provincia se encuentran algunas de las zonas con menor densidad de población de Europa y sería profundamente injusto y discriminatorio que se queden fuera de dichas ayudas de funcionamiento a las empresas.

En este sentido, Guadalajara es la única provincia de España que limita con Soria, Teruel y Cuenca y, que tiene prácticamente toda su superficie ocupada por zonas rurales con similares características poblaciones y socioeconómicas a dichas provincias. En concreto, el 94% de su territorio provincial se encuentra muy por debajo de la ratio de 12,5 hab./Km2, en concreto 4,6 hab./Km2, con algunas zonas como la del Señorío de Molina por debajo de 2 hab./Km2.

El punto 169 de las Directrices de ayuda de finalidad regional 2022-2027, que aprobó la Comisión Europea el 19 de abril de 2021, establece que un Estado miembro puede designar como zonas con poca población a partes de NUTS3 con menos de 12,5 hab./Km2 u otras zonas contiguas adyacentes a esas regiones NUTS3 siempre y cuando las zonas designadas tengan menos de 12,5 hab./Km2.

Con el fin de que se trate igual a los territorios que se encuentran en iguales circunstancias, el Pleno de la Diputación de Guadalajara insta al Gobierno de España a:

Primero. – Solicitar al Gobierno de Espala y  a la Unión Europea que las “zonas más despobladas” de la provincia de Guadalajara  sean consideradas en el Mapa de Ayudas Regionales españolas  en base al criterio NUTS4 a los efectos del Punto 169 de las Directrices de ayuda de finalidad regional 20222027 y, por tanto, permitan aplicarle a esta área el régimen especial de ayudas destinadas a reducir los costes laborales para las empresas, en los mismos términos que las que ha anunciado el Gobierno de España para las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, pues los problemas de despoblación y de decrecimiento socioeconómico de esas tres NUTS3, tienen su continuidad en todas las zonas de la provincia de Guadalajara adyacentes y contiguas a esas provincias. 

Segundo.- Que se tenga en cuenta como zonas poco pobladas a los efectos del Punto 169 de las Directrices a los municipios de la provincia de Guadalajara incluidos en las zonas denominadas GU-1, GU-2, GU-3 y GU-4, que se detallan en el Anexo del Decreto 108/2021, de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha, conforme a la tipología establecida en el artículo 11 de la Ley 2/2021 de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. Dichas zonas constituyen zonas contiguas y adyacentes a los territorios NUTS3 de Teruel, Soria y Cuenca, y tienen una densidad de población inferior a 12,5 hab./Km2.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas