Maranchón trabaja para ampliar la residencia de mayores y la vivienda tutelada, incorporando un centro de día

Con apenas 237 habitantes censados y 140 viviendo en el municipio de manera regular, Maranchón es una localidad que presume de contar con dinero para impulsar proyectos que redunden en la calidad de vida de sus vecinos sin quitar la vista del objetivo de todo pueblo: mantener su población.

Su alcalde, José Luis Sastre, quien lleva ya cuatro mandatos al frente del Consistorio lamenta que la burocracia administrativa tenga parados dos proyectos importantes pese a que cuenta con la financiación para sacarlos adelante.

Se trata de la ampliación de la residencia de mayores del municipio, gestionada por la Junta de Castilla-La Mancha. “Estamos pendientes de que la Consejería de Bienestar Social nos autorice para ampliar la residencia de mayores del municipio. Actualmente tiene 40 plazas y está gestionada por la Junta y el Ayuntamiento quiere ampliarla a 60 plazas financiado todo a cargo de los presupuestos municipales”, explica el primer edil quien señala que además quieren construir un centro de día que atienda a los mayores de la zona.

“Le damos un ‘llave en mano’ a Bienestar social. Le daríamos ambas cosas para gestionar, las 20 plazas nuevas y el centro de día”, comenta este alcalde que afirma lleva medio año esperando al visto bueno y confía que el nuevo año le permita sacar adelante este proyecto.

Dicha ampliación sería contigua al edificio actual que actualmente acoge a mayores de toda la región, pero principalmente de la zona “ya que si son de más lejos suelen estar un tiempo hasta lograr plaza en su zona. Habitualmente está completa y por suerte no ha habido ningún caso de coronavirus, solo los fallecimientos naturales que son unos 10 anuales de media”, comenta el primer edil.

Para esta ampliación el Consistorio cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros a la espera del ‘ok’ de la Consejería de Bienestar Social.

Otro proyecto que también está pendiente de trámites administrativos es la cesión al Ayuntamiento de un edificio, la Casa de los Picos, perteneciente a la Fundación Virgen de los Olmos para hacer otra vivienda de mayores ya que actualmente cuentan con una con ocho plazas que está completa. Esta nueva vivienda permitiría ampliar hasta 14 plazas de vivienda tutelada para válidos.

“La idea es intentar hacer dormitorios con servicios individuales ya que la actual cuenta con dos servicios comunes para las ocho plazas actuales. Así serán como pequeños apartamentos individuales”, explica Sastre, quien señala que para esta construcción el Ayuntamiento ya tiene consignados cerca de 800.000 euros. La vivienda de mayores actual es de gestión municipal como en principio sería la nueva instalación.

“El objetivo es que nos mantengamos como estamos y aunque la inmensa mayoría de la población es gente mayor también tenemos matrimonios jóvenes que trabajan en la residencia de mayores y tenemos un colegio rural con 15 niños”, afirma el alcalde no sin cierta satisfacción ya que su municipio cuenta, además de con colegio y residencia de mayores, con una panadería, una tienda de ultramarinos, una farmacia y un centro médico. Infraestructuras en muchos pueblos inexistentes y que dan vida al municipio.

No obstante, quedan cosas pendientes. Entre las demandas está fibra óptica, que espera lleguen con el nuevo año. “Ahora mismo no tenemos una velocidad de datos buenas para el teletrabajo lo que hace que no pueda gente optar por instalarse aquí”, añade el primer edil. De hecho, en el confinamiento hubo algunos matrimonios que se quedaron, pero una vez se levantó el confinamiento se fueron y no han notado la llegada de nuevos pobladores como en otros municipios.

Otra de las tareas pendiente “es adoquinar la calle Nueva y dependemos de lo que nos diga Urbanismo porque parte va por terreno rústico, por lo que necesitamos que nos lo recalifiquen de urbano para poder cerrar todo el recinto del pueblo con calles adoquinadas”, concluye este edil.

Fotos: Cedidas por el Ayuntamiento de Maranchón.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas