Orea participa en un proyecto innovador para modernizar el sector forestal

Aprovechar el potencial de nuestros montes y que sirva de motor de desarrollo en sus municipios. Esta frase podría resumir el objetivo del proyecto FEADER GO PRORURAL, impulsado en las provincias de Guadalajara y Teruel para promover el desarrollo económico de las zonas rurales, mediante la generación de un mercado responsable de productos forestales innovadores de alto valor que aproveche, de forma sostenible, todos los recursos naturales y conserve los bosques.

Se trata de un proyecto coordinado por la Fundación COPADE y busca llevar a cabo un estudio de factibilidad técnica, económica, ambiental y social para modernizar el sector forestal.

El principal objetivo es llegar a desarrollar un modelo de negocio que permita el aprovechamiento de los montes de utilidad pública, en este caso propiedad de los Ayuntamientos de Orea y Orihuela del Tremedal ubicados en los Montes Universales.

Esta iniciativa acaba de arrancar y finalizará en 2023 cuando esa reindustrialización y modernización esperan sea ya una realidad.

“Creo que es un hito importantísimo porque estamos participando el territorio. Una zona forestal que ha perdido mucha cultura forestal, en parte, por falta de medios para poder llevar a cabo una gestión óptima. Y poner de acuerdo y que participen el mercado, los centros de investigación, las entidades certificadoras y el territorio con los ayuntamientos es un hito”, destaca Marta Corella, alcaldesa de Orea, quien lleva mucho tiempo trabajando para sacar adelante este proyecto que puede repercutir de forma esencial en la economía y desarrollo de la zona.

“Se va a investigar qué tipo de madera tenemos para ver qué productos pueden salir de ella y ser rentables. Por ejemplo, en estos momentos  muchos de los residuos que se extraen del tratamiento selvícola se trituran, se deja en el monte o se queman , pero se puede enfocar a artículos que demande el mercado como estacas o para elementos de madera decorativos de exterior, por ejemplo”, explica esta responsable pública que señala que el objetivo es buscar nichos de mercado para sacar a los recursos existentes la máxima rentabilidad.

Ahora mismo, asegura, “en el territorio estos recursos están repercutiendo de una manera muy pobre. En tanto que tú haces una subasta la vendes y ya está. Entonces lo que ahora se quiere es ir un paso más allá”, añade. “Desde investigar y ver qué modelo es viable y rentable y el siguiente paso es reindustrializar y revitalizar aquellas empresas que estén en la zona o implantar aquellas cadenas que falten. Tratar toda esta gran zona forestal como si fuera un gran polígono industrial”.

Además, el modelo incluirá un sistema de trazabilidad y garantías para que la persona consumidora pueda saber exactamente de dónde ha salido el producto mediante un sistema de que le permitirá saber el origen sostenible de la madera, información de su impacto social y otras certificaciones como FSC® y Madera Justa, la medición de la Huella Social y como contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El área de intervención principal son los Montes Universales situados entre la comarca aragonesa de Sierra de Albarracín (Teruel) y la zona sureste del Alto Tajo entre Guadalajara y Cuenca. Esta zona tiene principalmente pino silvestre, una madera valiosa y de calidad.

“Son dos municipios colindantes  aunque pertenecen a dos comunidades, pero hay que visibilizar que el monte no entiende de fronteras”, señala Corella quien cree que este proyecto además va a ayudar a dar un impulso al plan de ordenación de los montes del municipio, que concluye en 2025.

El proyecto tiene una duración de dos años y medio en los que se desarrollará la investigación y espera poder poner en marcha ya acciones de reindustrialización.  “La idea es que sea una iniciativa piloto a seguir en otras zonas forestales”, concluye la primera edil de Orea.

El proyecto es financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas