Peñalén acogerá el II Encuentro de Historiadores del Alto Tajo en junio

La Federación de Asociaciones Alto Tajo y la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo convocan el II Encuentro de Historiadores del Alto Tajo que se celebrará el próximo mes de junio en el municipio de Peñalén.

Después de la buena aceptación de la primera edición, la cual se realizó en junio de 2021 en Peralveche, y pese a que este encuentro se creó para realizarse cada dos años, en vista del interés creado al recibir trabajos fuera de los plazos establecidos y a petición de varios ponentes interesados que no pudieron presentar sus trabajos en tiempo y forma, el Comité Ejecutivo ha decidido realizar el II Encuentro en este año 2022.

“A propuesta de Paco Viana y de la Federación de Asociaciones Culturales Mancomunidad Alto Tajo todas las asociaciones de los 8 pueblos nos hemos federado y tenemos 2500 socios. El año pasado ya propusieron hacer un encuentro de historiadores tanto especialistas como aficionados y fue un éxito, con más de una veintena de participantes”, señala la alcaldesa de Peñalén, Esther Rubio.

Este II Encuentro se llevará a cabo en Peñalén los días 25 y 26 de junio, donde su alcaldesa Esther Rubio Sanz presentó su candidatura al Comité Ejecutivo al finalizar el I Encuentro en 2021.

Para el mismo se cuenta en el Comité Ejecutivo con Esther Rubio, alcaldesa de Peñalén; Víctor García, alcalde de Peralveche; Jose Antonio Herranz, presidente de la Federación de Asociaciones Alto Tajo; Alba Costero, vocal especial de la Asociación Cultural Amigos de El Recuenco; y, como presidente del evento, Francisco Viana, de Peralveche, que ya ocupó este puesto en el I Encuentro.

“Hemos reservado dos días por si acaso se presentasen muchos trabajos ya que consiste en que, tras acreditarse los asistentes y ponentes, éstos últimos expongan a lo largo de unos 10-15 minutos sus trabajos”, explica la primera edil de Peñalén. Posteriormente podrán disfrutar de un aperitivo y “este año he pensado en llevarlos a la restauración de las minas en Peñalén de la mano de un geólogo que les explicará este proceso de restauración”, comenta Rubio.

Hasta el día 22 de abril está abierta la convocatoria para participar cuya inscripción se puede realizar en la web www.pueblosaltotajo.es.

“Por el momento hay como unos 20 trabajos ya presentados”, apunta Rubio. La temática de los trabajos presentados en la primera edición fue muy variada, desde temas sociales, históricos, arqueológicos, etcétera. “Entre ellos se expuso un estudio de la cerámica celtibérica de la comarca de Molina, otro sobre el castillo de Viana de Mondéjar, sobre el puente del río Tajo en Trillo o la artesanía del vidrio soplado en el Recuenco”, explica la primera edil de Peñalén.

Como novedad de esta edición, al finalizar la misma se entregarán las actas impresas con todas las exposiciones realizadas.

Aunque todavía está por determinar el lugar de Peñalén que acogerá el evento, la alcaldesa señala que “he pedido permiso para que se celebre en la iglesia porque en el municipio no disponemos de un local grande y con buena acústica ni tanta capacidad” que espera sea aceptada.

La convocatoria y las bases de esta nueva edición pueden encontrarse ya en la web de la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo (https://pueblosaltotajo.es/evento/ii-encuentro-de-historiadores-del-alto-tajo), junto con toda la información necesaria para conocer esta magnífica zona y su rico patrimonio.

El objetivo último de estas jornadas es “poner en valor el patrimonio de la zona y de punto de encuentro, nunca mejor dicho, para fomentar la convivencia y conocernos entre todos”, comenta Rubio.

Las jornadas están abiertas al público y son gratuitas.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas