Un espacio coworking, una nueva gasolinera y la ampliación del parque, últimas actuaciones municipales en Campillo de Dueñas

Muchos pueden que conozcan Campillo de Dueñas por su imponente castillo de Zafra, a raíz de ser uno de los escenarios de la popular serie ‘Juego de Tronos’. Una circunstancia que ha hecho recalar a más turistas por la zona, como reconoce su alcalde, Arturo Martínez.

Este municipio con cerca de 80 empadronados y tan solo un niño cuenta entre sus peculiaridades el turnarse para ejercer de alcalde. Así, Arturo Martínez, agricultor de profesión, llegaba a la Alcaldía en 2019 afrontando una legislatura diferente marcada por la pandemia. No obstante, a Martínez le ha dado tiempo para poner en marcha varios proyectos y actuaciones en el municipio con el único objetivo de mejorar los servicios e instalaciones para sus vecinos. Este primer edil que ya fue concejal en otros mandatos asegura que “en la Alcaldía no todo es de color de rosas, pero lo hago muy a gusto”. Y es que ser alcalde en un pequeño municipio, con un presupuesto más que escueto, no es tarea fácil.

“En invierno vivirán 40. Luego hay mucha gente mayor, alguno que no está ni censado aquí que están hasta que empieza el frío y vuelven en abril”, afirma Martínez quien señala que los fines de semana viene mucha gente, incluido en invierno, ya que son muchos los que tienen viviendas familiares o segundas residencias. De ahí que uno de los proyectos, que ya es una realidad, de este primer edil era la ampliación del parque “para lo que hemos comprado las huertas que había a un lado, hemos puestos columpios nuevos y una zona de barbacoa”.

En este mismo parque, también se ha puesto una escultura que es un homenaje al Bandeo de campanas, una tradición en el municipio, realizada por un artista de Campillo que se llama Javier Rego.

También han arreglado el camino que va al Castillo de Zafra dirección a la Vega y queremos dejarlo arreglado completamente ya que es muy transitado.

Afortunadamente el Ayuntamiento cuenta con remanente que permite acometer estas pequeñas inversiones, si bien la Diputación les ha ayudado en el caso de la actuación del parque y también en la construcción de una nueva pista de pádel.

En estos tres años también han hecho una nave de usos múltiples para el ayuntamiento quien ha apoyado a la cooperativa de agricultores del municipio para construir una gasolinera para suministrarse de combustible.

“Ya teníamos un depósito de gasoil, pero estaba obsoleto a las normativas y casi costaba más dinero adecuarlo que construir otro, por lo que nos decidimos a hacer una nueva y vamos a ponerlo para que los particulares también puedan repostar”, explica Martínez quien señala que está acabada a falta de enganchar la luz para estar operativa tras dos años y con retraso debido a la burocracia.

En este sentido, este alcalde cree que la apuesta por la España rural y despoblada no solo es invertir sino agilizar trámites y burocracia.

Como en el resto de los pueblos de la provincia, su población es mayoritariamente mayor y aquellos que están en activo viven de la agricultura, pero el alcalde no pierde la esperanza en atraer nuevos pobladores y agilizar las comunicaciones. Por ello, puso en marcha al inicio de la legislatura una zona coworking conformada por una sala con ocho ordenadores con internet por radiofrecuencia y “que se usó bastante en pandemia. Por ejemplo, una niña que estaba con sus abuelos se quedó e iba allí a los ordenadores para hacer los deberes del colegio”.

Están a la espera de que les llegue la fibra, que les daría un impulso a la conectividad.

A nivel cultural y turístico, se está elaborando un libro con la historia del municipio. “Ya hemos empezado. Hay un libro de 1913 y ahora queremos actualizarlo. Se va a hacer con la colaboración de Jesús Martínez Herranz de Campillo y el historiador Diego Sanz de Alustante”. También han arreglado la Fuente del Prado Marojal, un paraje muy querido por los campillanos.

Por otra parte, ha impulsado un proyecto de diseño y señalización de rutas senderistas y cicloturistas con la Asociación Ecología de Zafra. “Tenemos los proyectos terminados, ahora nos gustaría ejecutarlos”, afirma el alcalde.

Fotos cedidas por el alcalde de Campillo de Dueñas

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas