Aunque Teruel Existe….

Aunque Teruel existe….

Teruel existe, sí, podemos dar fe de ello quienes de vez en cuando nos damos una vuelta por la plaza del Torico, por Albarracín o la zona minera, en mi caso para recordar mis años en el Instituto «José Ibáñez Martín» y en el colegio menor San Pablo. Pero es verdad que para mucha gente Teruel, como Guadalajara, o Soria, o Palencia, no existe.

Jesusdelosreyesaltotajo
Foto: Jesús de los Reyes

Por eso el movimiento ciudadano Teruel Existe ha decidido presentarse a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, después de que la gota, en forma de un nuevo desprecio del Gobierno de turno a la provincia, colmase el vaso.  Resulta que Sánchez pactó  desatascar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo que une  Santander y Bilbao a cambio del apoyo para la investidura frustrada del único diputado en Cortes que a día de hoy tiene el partido del cántabro Revilla.

Por supuesto, el tramo de ese mismo Corredor que debe unir Zaragoza con Sagunto, vital para la provincia, sigue estancado y en el baúl de los recuerdos, porque evidentemente  los diputados socialistas de Lambán, que tanto parece y tan poco hace, apoyarán siempre una hipotética investidura sí o sí de  Sánchez, como antes han hecho los del PP con Rajoy, sin importarles mucho si este Corredor se hace o no se hace. Es así.

Así que Teruel Existe cree, porque los hechos les dan la razón, que la única manera posible de conseguir sus objetivos es tener al menos un  diputado en el Congreso. Porque si el solitario diputado de Revilla, que es insignificante dentro de los 350 que se sientan en la Carrera de San Jerónimo, consiguió incluso antes de ser necesario su voto nada menos que desatacar un proyecto así a cambio de su apoyo, que ni da ni quita gobierno, ¿por qué no intentarlo?

Yo les alabo la iniciativa, y les deseo mucha suerte.  Creo que al menos, de conseguir un diputado, me sentiré mejor representado en el Congreso que ahora, la verdad, respecto a la situación de nuestra tierra molinesa y su problema fundamental, la despoblación. Porque el problema de Teruel, donde cursé hace ya unos cuantos años el Bachillerato, es ahora el mismo de nuestra comarca, de Molina, de mi pueblo y de tantos otros pueblos del centro de la península.

Algunos dicen que esto es una tontería, que no sirve para nada eso de presentarse al  Congreso en una provincia así en solitario, como jabatos. Pero esos mismos no se preguntan lo que en realidad subyace en este episodio. Si se lo preguntasen alguna vez, quizá  las cosas nos irían mejor en la Celtiberia.

Teruel Existe se ha dado cuenta de que la Cantabria de Revilla, con un solo diputado regionalista, ha conseguido algo que ellos llevan clamando años a los partidos tradicionales y que de nada ha servido. Y Teruel Existe sabe, como sabemos todos los españoles, que los catalanes o los vascos, con un porcentaje ínfimo de votos en unas elecciones generales con respecto al resto del Estado, en realidad llevan años partiendo el bacalao en la política española, y repartiendo los dineros públicos. Eso lo saben, como los sabemos todos.

Y Teruel  Existe está seguro que los diputados y senadores socialistas y populares que durante décadas les han representado en el Congreso de los Diputados nunca harán un plante contra sus partidos en defensa la provincia; como tampoco lo harán los de la nueva política, que ya sabemos lo que dan de sí; saben que siempre antepondrán la política que marcan sus dirigentes aunque sea contraria a los intereses de sus territorios; y saben que votarán a favor de los acuerdos con vascos y catalanes para gobernar España si es preciso manteniendo así los privilegios de esas regiones o comunidades autónomas a costa de su provincia. Eso lo saben, como lo sabemos en Guadalajara, en Soria o en Burgos.

Por eso concurren, porque conocen que de otra manera es muy difícil conseguir nada, que solo vale el chantaje vil del voto, no la cordura. Y por eso quiero desearles mucha suerte y espero y deseo que consigan su ansiado diputado. Sería bueno que la gente de buena fe piense en lo que de verdad nos enseña esta decisión de la plataforma vecinal Teruel Existe.

Esta entrada tiene un comentario

  1. De acuerdo en todo, Carlos. Hay que decir que, lamentablemente, pero que es así. Un hurra! por los de «Teruel existe», y más fuerte tras haber conseguido un diputado. Se hace camino al andar. Lástima que para La Otra Guadalajara, esto resulte más arduo: en Guadalajara capital, con más frecuencia de la deseada, uno diría casi siempre, la vista no suele sobrepasar el meridiano de Torija (si acaso alguna escapadita a/preocupación por Sigüenza, no sé ya si por aquello del veraneo -que también- o porque la ciudad episcopal da más de lo que recibe, generosa que es). Nuestros políticos provinciales de uno y otro color, hasta el presente, nunca han enmendado a sus direcciones nacionales en pro de la tierra. Es decir que tampoco suelen pensar en clave nacional, en clave de igualdad, en clave de futuro; y es que, ¡son tan pocos los votos, por demás, divididos! El Parador, un ejemplo.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas