El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo hace los deberes en Fitur 2019

El gerente del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, Juan Manuel Monasterio, valora los buenos resultados que está teniendo el Geoparque en Fitur 2019, donde ha tenido la posibilidad de establecer contacto con la secretaria de Estado de Turismo, María Oliver, e iniciar relaciones con empresas turoperadoras procedentes de Francia y Reino Unido, interesadas en la comarca. Asimismo, participó en la presentación de la revista sobre experiencias turísticas de los Geoparques españoles y en el balance de resultados del Observatorio de Ecoturismo

El Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo acudió a la Feria Internacional de Turismo 2019 (Fitur) que se celebra en los pabellones de Ifema en Madrid,  desde el miércoles, 23 de enero, hasta el domingo, 27, con una agenda muy apretada y con un objetivo muy claro, dar a conocer el territorio del Geoparque y establecer contactos con representantes políticos y turoperadores, que contribuyan a impulsar el sector turístico en la zona.

Los Geoparques españoles en el stand de Andalucía, donde se presentó la próxima sede de la Conferencia Europea de Geoparques en la Sierra Norte de Sevilla.

Los Geoparques están teniendo cada vez una presencia más destacada, no sólo en Fitur, sino en otras citas imprescindibles de turismo, como la ITB de Berlín. En esta ocasión, han estado presentes tanto en el stand de los Geoparques Ibéricos, que incluye a los 12 geoparques españoles, junto con los cuatro portugueses, y en espacio de los Geoparques Mundiales de la UNESCO que capitanea la Red Europea de Geoparques (EGN-Europoean Geoparks Network).

El coordinador de la EGN, Nickolas Zourus, presentando las experiencias de los Geoparques españoles. Al fondo, a la izquierda, el Geoparque de Molina-Alto Tajo.

En este sentido, tal y como explica el gerente del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, Juan Manuel Monasterio, en declaraciones a Tierra Molinesa, la primera jornada discurrió con las actividades promocionales de los geoparques españoles, que en esta ocasión presentaban una revista sobre la oferta de experiencias turísticas en cada uno de los espacios reconocidos con este sello de calidad UNESCO en España. Asimismo, explica Monasterio, “teníamos que estar presentes en el stand de Andalucía, donde nuestros compañeros del Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla anunciaron que serán sede de la próxima Conferencia Europea de Geoparques”.

Presentación de resultados del Observatorio de Ecoturismo. En la imagen del fondo, el meandro del río Tajo, en el Geoparque de Molina.

Por otra parte, los geoparques tienen una relación muy estrecha con el Ecoturismo, de hecho, el Geoparque molinés forma parte del Club de Ecoturismo de España, por lo que la segunda jornada en Fitur se centró en el estand de Turespaña donde tuvo lugar la presentación de los resultados del Observatorio de Ecoturismo. Ya por la tarde, el Geoparque asistiría a la Asamblea del Club de Ecoturismo en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, en Madrid.

Durante el acto, el gerente del Geoparque no perdió la oportunidad de conversar con la secretaria de Estado de Turismo, María Oliver, para explicarle el papel que desempeñan los geoparques dentro del sector turístico español y su proyección internacional, pero también “darle a conocer el proyecto de nuestro geoparque, las líneas en las que estamos trabajando y la importancia del sector en una comarca como la nuestra”, afirma Monasterio.

El gerente del Geoparque, con la secretaria de Estado de Trismo, María Oliver, y el gerente del Geoparque de Villuercas, José María Barrera.

Además, uno de los aspectos fundamentales del trabajo a realizar en Fitur es la posibilidad de establecer relaciones con empresas turoperadoras que puedan estar interesadas en el territorio y en este sentido Monasterio explica que de entre los contactos mantenidos ha surgido la posibilidad de colaborar con dos empresas: “Una francesa, interesada en nuestro territorio por tratarse de un país de frontera y otra inglesa, que aunque está especializada en rutas por África, considera que nuestro territorio puede ser un buen lugar para hacer una parada, antes de continuar la ruta”.

En la jornada de mañana, el Geoparque de Molina-Alto Tajo será  el responsable de atender el estand de los Geoparques Ibéricos y además estará presente en el Día de Guadalajara que se celebra en el estand de Castilla-La Mancha. “Este año tenemos la suerte de poder anunciar en Fitur que todo el territorio del Geoparque ya forma parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible y eso es lo que queremos transmitir durante este día”,concluye el gerente del Geoparque.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas