La Junta recuperará la antigua mina de Santa Engracia en Peñalén

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado la inversión de casi tres millones de euros para revitalizar el enclave de la antigua mina de caolín de Santa Engracia en Peñalén, en el entorno de Alto Tajo.

Esta inversión se enmarca en la apuesta del Gobierno regional por la transición energética justa en sus comarcas mineras.

Así, con el objetivo de recuperar una zona degradada por una antigua explotación minera de caolín y que afecta indirectamente al cauce del rio Tajo en sus tramos iniciales, y la posterior recuperación de otra zona afectada por minería metálica en Lousal (Portugal), se ha aprobado el proyecto Life Ribemine para desarrollar una actuación en el municipio de Peñalén (Guadalajara).

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y por los socios participantes, dispondrá de un presupuesto de 2.941.280 euros.

“Casi tres millones de euros con los que se busca revitalizar el espacio de la antigua mina de Santa Engracia, recuperando su paisaje y el terreno para restaurar la cuenca fluvial en esta zona del Alto Tajo, a la vez que se mejorará la calidad del agua, y el hábitat físico, químico y biológico de la zona afectada por las extracciones de caolín de la antigua mina”, ha señalado el Consejero.

Un segundo objetivo será replicar posteriormente los resultados de la restauración de esta zona del Alto Tajo en Lousal (Portugal).

“Con acciones como está queremos recuperar para el medio natural una zona espectacular como la que nos ofrece Peñalén y su antigua mina para el disfrute de quien quiera visitarla, contribuyendo a la prosperidad de la zona y al turismo sostenible, a la par que favorecemos que se fije población en nuestro entorno rural”, ha recalcado Escudero.

En el proyecto Life Ribermine colaboran como socios la Junta de Comunidades a través de la dirección general de Transición Energética, que actúa como coordinador; la Universidad Complutense de Madrid; la empresa pública medioambiental de Castilla-La Mancha GEACAM; CAOBAR, S.A. (operador minero); y la entidad portuguesa Centro de Ciencia Viva de Lousal. El Proyecto se inició en septiembre de 2019 y tiene prevista su finalización en marzo de 2024.

Fuente: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas