Más de 1400 personas reclaman el mantenimiento de las rutas postales en la comarca de Molina de Aragón mientras Correos afirma que se garantiza el servicio

Foto: Campillo de Dueñas (Jesús de los Reyes)

Más de 1400 personas han firmado ya en change.org para que se mantengan las rutas del servicio de Correos en la comarca de Molina de Aragón tras haberse suspendido la ruta que iba desde Molina hasta La Yunta.

Una suspensión que ha lamentado profundamente la Asociación Tierra Molinesa en un comunicado en el que también reclama el mantenimiento de esta ruta, así como el puesto de trabajo del cartero que la prestaba hasta el 31 de diciembre. 

Esta iniciativa en change.org viene respaldar la campaña impulsada por la alcaldesa de La Yunta, Margarita Morera, quien ya se ha dirigido a las autoridades competentes para pedir que el puesto de cartero que cubría esa zona se mantenga después de que el día 31 de diciembre se cumpliera el contrato del trabajador, un joven de Hombrados.

Esta ruta afecta a pueblos como Tortuera, Campillo, Cubillejo de la Sierra, Hombrados y alguno más, según señala la alcaldesa de la Yunta quien destaca que este servicio, más allá de su función pública de servicio postal universal, “supone la visita de alguien a diario a estos municipios donde hay gente mayor y les puede ayudar ante cualquier emergencia o cualquier cosa que necesiten. Y la gente lo sabe. Eso es algo importante”. A eso se suma la dificultad para crear puestos de trabajo en la zona que, en opinión de Morera, debe estar fomentada por las empresas públicas en coherencia con la apuesta por las zonas rurales despobladas como últimamente se está haciendo.

“Al quitar esa plaza quita un medio de vida para ese joven que tenía previsto establecerse aquí”, señala la alcaldesa, quien cree que ahora el servicio lo realizarán alargando otras rutas, si bien lo desconoce, “y el hecho de que llegue ese paquete será más voluntad y responsabilidad del propio cartero que porque puedan hacerlo en su jornada que son ocho horas de trabajo”. Y es que, como recuerdas la alcaldesa de La Yunta, una ruta en esta zona puede suponer 200 kilómetros de recorrido.

Morera ha trasladado el escrito de reivindicación al delegado de la Junta en Molina que se lo iba a hacer llegar al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, “para que lo tengan en cuenta a la hora de tramitar la Ley contra la despoblación que se está tramitando” y recuerda que esta problemática no es exclusiva de Molina, sino que también la sufren las zonas de Sigüenza y Jadraque.

Además, resalta Morera, esta es la segunda ruta de Correos suspendida en el año 2020 y no descarta que puedan suprimirse otras debido a jubilaciones de otros carteros de la zona.

Correos afirma que se garantiza el servicio postal en la zona

Por su parte, la empresa pública Correos ha informado que no suprime el servicio postal y de paquetería en las localidades de la ruta Molina de Aragón-La Yunta.

Según un comunicado en respuesta a esta campaña, Correos asegura que garantiza y mantiene plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería; así como la atención al público con la calidad comprometida, en estos municipios.

“Las medidas organizativas realizadas por la empresa postal y de paquetería no afectan a la calidad del servicio público postal”, aseguran.

En este sentido, afirma que la empresa ha reorganizado entre su plantilla las tareas de reparto en las localidades de la ruta Molina de Aragón-La Yunta, realizándose actualmente con total normalidad, manteniendo en todas ellas el reparto y la atención al público que se venía haciendo hasta ahora.

Aseguran que como compañía pública Correos tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos, como tecnológicos. Por ello, la empresa postal y de paquetería adecúa su plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal.

Respecto a esta eficiencia económica, la alcaldesa de La Yunta entiende que “no puede ser el único criterio” y se debe pensar en que esa inversión puede suponer mucho para una zona como el Señorío de Molina y tiene una rentabilidad a efectos de asentar población que garantiza el futuro de los pueblos de la zona.

Por último, Correos asegura que, apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 de julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, que actualmente se está desarrollando un proceso selectivo, cuyo examen está pendiente, para cubrir 3.381 puestos, y que el pasado 22 de diciembre se ha publicado las bases generales con la oferta de 3.254 puestos. Si bien no concreta en el comunicado si ese puesto se va a mantener.

Efectivamente Correos no explica en su comunicado nada sobre el futuro de esas plazas de carteros que ahora se jubilan, y que es precisamente lo que cuestiona la alcaldesa de La Yunta, y otros similares que han ocurrido en la provincia, ni concreta nada sobre si esas plazas se volverán a cubrir o simplemente, como parece que es el caso, se extinguen.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas