Mejoras en internet e infraestructuras deportivas y de ocio para atraer población a El Pobo de Dueñas

DCIM100MEDIADJI_0188.JPG

El Pobo de Dueñas es uno de tanto pequeños municipios de la provincia de Guadalajara, en el Señorío de Molina, que lucha por no perder población. Este municipio de apenas un centenar de vecinos censados cuenta con una decena de chavales menores de 14 años y en total una veintena menor de 50 años, la edad de su primer edil, Samuel Herranz.

No obstante, cuentan con una fortaleza y es que, al contrario que muchos otros pueblos y que suele ser lo habitual, dispone de superávit en sus cuentas fruto de la existencia de un parque eólico en su término municipal que reporta a sus arcas más de lo necesario para mantener sus servicios básicos. Así lo reconoce su alcalde, Samuel Herranz, quien se estrenaba en el cargo esta legislatura tan particular, marcada por la pandemia. “Hemos tenido un pequeño incremento de población porque alguna familia se quedó en la pandemia, pero no lo hemos notado mucho”, señala y es que reconoce que las telecomunicaciones, es decir, la conexión a internet es “penosa” y no posibilita el teletrabajo de forma ágil. “Tenemos 3 megas salvo los enlaces móviles que tienen unos 12 pero el año pasado conseguimos que, a través de una empresa de Monreal del Campo, nos instalasen el WIMAX que supone una red wifi de 25 megas”, señala y afirma que actualmente están trabajando en ampliar y mejorar la red wifi.

Mejora red wifi

“El verano pasado hubo cuatro personas que estuvieron trabajando desde un local del ayuntamiento y la verdad es que algunos que antes venían 15 días, se quedaron dos meses y eso ayuda mucho al pueblo, a dinamizarlo”, afirma este alcalde quien reconoce que, “hoy en día, internet es una cosa prioritaria en los pueblos”. Por suerte, destaca, es uno de los municipios en los que trabaja la Junta de Castilla-La Mancha para meter la fibra y mejorar la conexión. “Eso me da muy buena opción para hacer una zona de coworking. El pasado año en la biblioteca, que se usa de ludoteca en verano, pusimos cuatro ordenadores conectados y tuvieron una gran acogida”, afirma y confía en que el mejorar las telecomunicaciones anime a más vecinos a pasar más tiempo en el pueblo.  

A esto se suma otra iniciativa en la que ya trabajan desde el Ayuntamiento: el arreglo de una pequeña pista deportiva del municipio para hacer en ella una pista de pádel, así como techar un frontón que se construyó la pasada legislatura. Esta obra tiene una inversión de unos 150.000 euros, que se costeará de las arcas municipales con el objetivo de mejorar las infraestructuras del municipio y sirvan así de revulsivo para atraer a jóvenes y no tan jóvenes al pueblo en el invierno.

“El verano se llena el pueblo, pero en invierno el objetivo es atraer a esa gente”, añade Herranz, quien señala que también se va a arreglar el bar para convertirlo en restaurante lo que se sumará a la alternativa de ocio de Pobo de Dueñas y ayudará a su dinamización.

Imágenes cedidas por el Ayuntamiento.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas