tierra.molinesa@gmail.com

Alcaldes de la zona de Alcolea se reúnen con el delegado de Gobierno de C-LM para mejorar la seguridad

Varios alcaldes y concejales de la Mancomunidad Sierra Ministra mantuvieron una reunión con el delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, para tratar temas relacionados con la seguridad de la zona tras la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Alcolea del Pinar el pasado día 8 de diciembre en protesta ante la oleada de robos acontecidos en la zona

La reunión respondía a una solicitud de los ediles de estos municipios y en la misma se barajaron medidas como incrementar las patrullas de la Guardia Civil e instalar cámaras de vigilancia, así como la participación de los municipios en el Plan Mayor de Seguridad de la Guardia Civil, mediante el que se imparten consejos de seguridad, autoprotección y colaboración ciudadana.

Concretamente, acudieron a la misma representantes de las localidades de Alcolea del Pinar, Mazarete, Luzón, Luzaga, Iniéstola Ciruelos del Pinar, Estriégana, Anguita y Saúca, así como el subdelegado del Gobierno en Guadalajara; Ángel Canales, el general de brigada jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Manuel Llamas; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, y el capitán de la compañía de Molina de Aragón, Ángel Jiménez, 

Tal y como publica el bisemanario “Nueva Alcarria” en su edición digital, los alcaldes mostraron su satisfacción tras el encuentro. No obstante, siguen insistiendo en la necesidad del incremento de dotaciones en los cuarteles de Torremocha y Maranchón, así como en la reapertura del de Alcolea del Pinar.

Manifestación multitudinaria

Alcaldes y vecinos de unos treinta municipios cercanos a Alcolea del Pinar se manifestaron durante la mañana del sábado, 8 de diciembre, para protestar por los numerosos robos que se repiten en la zona.

La comitiva, presidida por una pancarta que rezaba «Defiende tu casa. Defiende tu pueblo. Defiéndete tú», recorrió una distancia de unos 250 metros hasta el Cuartel de la Guardia Civil de Tráfico, cerrado desde 2013 a consecuecia de los recortes de la crisis.

Entre los manifestantes se levantaban pancartas identificativas de los pueblos presentes en este acto como Alcolea del Pinar, Iniestola, Ciruelos, Luzaga, Mazarete, Maranchón, Aguilar de Anguita, Saúca, Santa María del Espino, Anguita, Codes, Ablanque o Bujarrabal, Tortonda, Codes, Jodra, Sotodosos, Villarejo, Estriégana, Garbajosa, Saelices, Tumiel, Clares, Corduente, Luzón y La Riba.

El acto se complentaba con la lectura de un significativo cuento contado por la pintora y escultora, Concha Marquez, sobre un señor mayor y su perro que perdieron la vida a mano de los ladrones.

Por último, se procedía a la lectura de un manifiesto por parte de Javier Urra, que ocupó el cargo de Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, vinculado a Alcolea por su esposa, en el que se puso el acento en la indefensión que viven los pueblos de la zona y la necesidad de incrementar las medidas de seguridad.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas