El delegado de la Junta trabaja con Atrama en la búsqueda de fórmulas que permitan la reactivación del turismo en la comarca de Molina de Aragón

Con el inicio de la desescalada, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya en las estrategias que permitan favorecer la reactivación del sector turístico en nuestra región y no dar por perdida la temporada.

En el marco de esta voluntad, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha mantenido una reunión con la junta directiva de la Asociación de Turismo Rural de la Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo, un encuentro celebrado mediante videoconferencia al que también han asistido el delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herráiz y la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y que ha permitido conocer en mayor profundidad la situación en la que se encuentran actualmente las empresas del sector turístico de la comarca de Molina, y de manera especial aquellas cuya actividad se basa en la hostelería, el ocio y el tiempo libre.

Sobre el impacto de la crisis del coronavirus en el sector turístico en la comarca y la necesidad de contar con medidas que incentiven la recuperación paulatina de la actividad, teniendo muy presente la realidad del territorio, ha girado gran parte de la reunión.

Durante la misma también se han puesto de manifiesto las preocupaciones que presenta este colectivo, y de manera especial, las dificultades que están encontrando muchos de sus empresarios para obtener créditos por parte de las entidades financieras. Para revertir esta situación de bloqueo financiero, el delegado de la Junta les ha informado que el Gobierno regional trabaja ya en ayudas específicas para autónomos y micropymes, así en como ayudas directas al sector, y que se sumarán en breve a la línea avales de Castilla-La Mancha que está ya permitiendo respaldar operaciones de crédito para pymes y autónomos de una manera ágil y rápida.  

Contemplar una fiscalidad especial para empresas del ámbito rural o la aplicación de medidas que garanticen la seguridad sanitaria de los negocios han sido otras de las cuestiones abordadas durante el encuentro.

Ante las peticiones trasladadas por los representantes de Atrama, el delegado de la Junta se ha mostrado predispuesto a buscar de manera conjunta fórmulas de reactivación que tengan en cuenta la excepcionalidad del territorio, “porque no todas las medidas son válidas para todas las áreas geográficas”, ha reconocido.

A esta reactivación ayudará en gran parte el Plan de Promoción Turística y Empresarial con la que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se potenciará el autoconsumo del turismo regional. “Se trata de una medida que vendrá a reforzar el turismo rural de interior ante la previsible pérdida de visitantes venidos de fuera por la contención de la movilidad, y que pondrá especialmente el foco en los grupos de mayores y los escolares”, ha indicado Robles.

“Aunque nos encontramos ante una situación desconocida por todos, estoy convencido de que esta situación brindará al turismo de nuestra provincia una gran oportunidad teniendo en cuenta que Guadalajara ofrece múltiples posibilidades, desde lo cultural a lo gastronómico, pasando por propuestas de turismo activo, rural o de naturaleza y desde el Gobierno regional vamos a apostar por ello”.

Por último, para Eusebio Robles la coordinación entre administraciones es de vital importancia en estos momentos. Por eso, se ha comprometido a trabajar estrechamente con la Diputación provincial de Guadalajara con el fin de ofrecer medidas complementarias que permitan revertir la situación y dar el impulso que necesita el sector turístico de la provincia de Guadalajara.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas