Tierra Molinesa da a conocer sus IX Premios Emprendedores Molineses del año 2021

La Asociación Cultural “Tierra Molinesa” ha fallado sus lX Premios Emprendedores Molineses, con los que pretende reconocer el esfuerzo de quienes, con su trabajo diario, dedicación y compromiso personal, profesional, social o empresarial son un ejemplo para los molineses y resto de ciudadanos, un ejemplo que supone un modelo a seguir.

Los Premios Emprendedores Molineses de la Asociación Cultural «Tierra Molinesa» han recaído en esta edición de 2021 en:

-HOCENSA, una de las mayores empresas de Guadalajara que tiene sus orígenes en el pueblo molinés de Torrubia. Fundada por Jesús Esteban Jimeno y su esposa, María Luz Herranz Larriba,natural de este pueblo, es continuación de la sociedad Construcciones Jesús Esteban, que llegó a la comarca molinesa en los años 60 para poner en marcha las primeras concentraciones parcelarias en la zona, dando origen hace 35 años a la actual HOCENSA, gestionada ahora por los hijos del matrimonio. HOCENSA y JESTHISA son la cabecera de un grupo empresarial familiar que desarrolla actuaciones tanto de obra civil como residencial en toda España y da trabajo, de manera directa o indirecta, a más de 400 personas.

El trabajo, la voluntad firme y el esfuerzo personal de Esteban Jimeno, en sus inicios, y posteriormente junto a su esposa, María Luz Herranz, conocida popularmente como «Mari de Torrubia» y la ilusión por sacar adelante sus proyectos empresariales, ha llevado a conformar 60 años después un grupo empresarial puntero en España que, sin embargo, sigue consolidando sus lazos inquebrantables con la comarca molinesa y con Torrubia.  De hecho, mantiene concesiones para el mantenimiento de carreteras en el Señorío de Molina y explotan la planta de producción de asfaltos en el municipio molinés de Castellar de la Muela, fomentando así la creación de empleo en la zona.   

-Verónica Miguel Herranz (Corduente), doctora en Biotecnología y Máster en Biomedicina, cursó sus primeros estudios en el Centro Rural Agrupado de Corduente y la Educación Secundaria en Molina de  Aragón. Investigadora sobre la enfermedad renal crónica en el Centro de Biología Molecular  Severo Ochoa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC).Con solo 31 años, ha desarrollado su carrera entre España y Estados Unidos, habiendo sido investigadora en las universidad de Yale, Pensilvania y Alabama, tras haber finalizado un proyecto sobre enfermedades renales en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Hermanos Alba Mansilla (Checa), propietarios de la empresa Alba Metal, especializada en todo tipo de trabajos artísticos en metal, además de pintura y escultura. Han sido reconocidos en distintas exposiciones por su escultura pública, cancelas y barandillas de diseño, rotulación corpórea y carteles artísticos. Jesús y Pascual son la cuarta generación dedicada ininterrumpidamente a este arte, autodidactas que atesoran una amplia experiencia creativa, habiendo sido capaces de mantener plenamente activa este actividad en el medio rural como Checa, conservando la tradición familiar. Su bisabuelo Domingo Alba, su abuelo Gregorio Alba y su padre Pascual, trabajaron toda su vida el hierro en el pueblo. De hecho, su bisabuelo descendía por línea materna y paterna de familias ligadas a las armerías y la fundición.

-Gloria Martínez Santamaría (Molina de Aragón), artista autodidacta. Desde 1985 simultaneó su actividad profesional con el arte. Tras entrar en contacto con De Beers, realiza diseños de joyas obteniendo numerosos reconocimientos y galardones. Se inicia en trabajos realistas, sobre todo retratos, en técnicas como lápiz, sepias, ceras, pasteles, para pasar a desarrollar unas formas con técnica de acuarelas y tintas. Gloria Martínez es una artista multidisciplinar y además del diseño de joyas se adentra también en la música, la poesía, la fotografía y la literatura. Ha obtenido dos premios nacionales de Iberjoya en los años 1987 y 1989, así como numerosas menciones de honor en varios certámenes, y premios de pintura, fotografía y dibujo en su extensa carrera artística, en la que nunca ha olvidado sus orígenes molineses.

El acto de entrega de los premios, patrocinados por la Diputación Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de Molina y la CEOE-CEPYME, tendrá lugar el día 3 de septiembre en Molina de  Aragón. También se procederá a la entrega de los premios de 2020, que tuvieron que ser suspendidos a consecuencia de la pandemia sanitaria.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas